viernes, 3 de junio de 2011

"El Doctor Muerte"

Junio 03, 2011.

MURIÓ JACK KEVORKIAN




Todo tiene su momento y todo cuanto se hace debajo del sol tiene su tiempo. Hay tiempo de nacer y tiempo de morir.
Eclesiastés 3, 1-2.
Hoy, junio 03 del año 2011, a los 83 años de edad, murió un hombre ejemplar, un médico valiente: Jack Kevorkian.  El doctor Kevorkian padecía de cáncer hepático y de insuficiencias renal y hepática.
            Mucho se ha hablado, durante más dos décadas, del doctor Kevorkian. La prensa mundial lo llamaba “El Doctor Muerte”, debido a que fue pionero  y defensor incansable del “suicidio asistido” en personas desahuciadas y sin calidad alguna de vida. De esta manera, actuando al margen de la ley, y sin haberlo negado jamás, ayudó a más de cien personas desahuciadas a morir dignamente. Los grupos que se oponen a dicha medida, ¡personas sanas!, lo calificaron de infame y protagónico y hasta elaboraron un perfil de su personalidad que lo mostraba como un individuo obsesionado con el acto de morir. Nada más falso.
            En noviembre de 1994, Jack Kevorkian aceptó presentarse en un documental televisado por el canal Discovery, en toda la unión americana , y que se tituló: “The Suicide Machine”. En dicho programa se analizaron exhaustivamente, a la luz pública, los hasta entonces 20 casos de suicidio voluntario asistidos por él. En todos los casos quedó plenamente demostrado que los 20 pacientes se encontraban en la fase terminal de un padecimiento incurable, que solicitaron voluntariamente la asistencia de Jack Kevorkian y que la ciencia médica no podía hacer nada por revertir esa situación.    
Jack Kevorkian fue llevado en cuatro ocasiones a la corte en su estado natal: Michigan. En las cuatro ocasiones fue absuelto. Los pacientes desahuciados que piden la muerte, en todas partes del mundo, lo consideran un héroe y todos cuantos tuvieron una relación cercana con los enfermos desahuciados a quienes Kevorkian ayudó a morir, guardan hacia él una genuina gratitud. En 1999, el grupo de los “oposicionistas” logró que fuera condenado a ocho años de prisión por “homicidio en segundo grado”. En esa ocasión el doctor Kevorkian asistió en su muerte a un hombre de 52 años que padecía de esclerosis lateral amiotrófica. Ese hombre pidió a Kevorkian que lo ayudara a morir con dignidad.
            Muchos de los casos de suicidio asistido por Jack Kevorkian, tuvieron lugar antes de que Oregon se convirtiera en el primer estado de la unión americana en el que se legisló favorablemente en relación con el suicidio asistido. Esto sucedió a fines de la década de los años noventa. Hace dos años, en el 2009, se votó en el estado de Washington la ley que lo aprueba.
            El mundo de los pacientes desahuciados que sufren agonías prolongadas está hoy de luto. Sin embargo, la labor incansable de Jack Kevorkian ha rendido frutos en diferentes partes del mundo. Esos seres que sufren ya no están solos. El grito de Jack Kevorkian despertó al mundo entero. Descanse en paz Jack Kevorkian, ese hombre grande, ese gran médico,  cuya labor titánica será reconocida muy pronto como una gesta heroica.
Ricardo Perera Merino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario